top of page

33 Preguntas para medir la satisfacción de tus viajeros

Foto del escritor: LeticiaLeticia

Actualizado: hace 1 día

Si alguna vez te preguntaste qué tan felices están tus clientes con tu marca, ¡una encuesta de satisfacción tiene la respuesta! Esta herramienta no solo mide el nivel de felicidad de los clientes, sino que también te da información valiosa para mejorar tus productos, servicios y la experiencia que ofrecés.


Antes de ponernos prácticos, entendamos qué podés hacer con esta herramienta:

  • Valorar opiniones sobre productos y servicios.

  • Conocer mejor a tus clientes y sus necesidades.

  • Evaluar nuevos lanzamientos.

  • Tomar decisiones basadas en datos reales.

  • Mejorar el servicio postventa.

Por ejemplo, ¿sabías que un 56,2% de los consumidores considera más importante obtener información en su idioma que el precio? Este insight solo se descubre escuchando a tus clientes.



LAS MEJORES PREGUNTAS PARA ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN.

A continuación, encontrarás categorías clave para estructurar tu encuesta y ejemplos específicos de preguntas que te permitirán medir diferentes aspectos de la experiencia de tus viajeros. Cada bloque incluye explicaciones sobre lo que buscan evaluar y cómo pueden ayudarte a mejorar tu negocio.


1. Preguntas para medir la antigüedad del vínculo con la empresa

Identificá si el viajero es nuevo o recurrente para entender su relación con tu marca.

  • ¿Cuándo fue la primera vez que reservaste un viaje o actividad con nosotros?

    • Respuesta abierta.

  • ¿Cuántas veces has utilizado nuestros servicios en el último año?

    • Opciones: Ninguna / 1 vez / 2-3 veces / Más de 3 veces.

  • ¿Qué destino o experiencia de las que ofrecimos en el pasado te dejó la mejor impresión?

    • Respuesta abierta.


2. Preguntas para medir el nivel de compromiso

Entendé su grado de lealtad y participación activa con tu marca.

  • ¿Qué tan importante es para vos elegir servicios de turismo sostenible al planificar un viaje?

    • Escala del 1 al 5.

  • ¿Seguís nuestras redes sociales o newsletters para inspirarte en tus próximos viajes?

    • Opciones: Siempre / Algunas veces / Nunca.

  • ¿Qué tan probable es que recomiendes nuestras experiencias a otros viajeros?

    • Escala del 1 al 10.


3. Preguntas para medir el nivel de reconocimiento

Analizá cómo tu marca se posiciona en su mente como proveedor de turismo consciente.

  • ¿Cómo nos conociste?

    • Opciones: Redes sociales / Publicidad / Recomendación de un amigo / Otro.

  • Cuando pensás en turismo consciente, ¿qué empresas o marcas vienen a tu mente primero?

    • Respuesta abierta.

  • ¿Qué palabra describiría mejor tu percepción de nuestra marca?

    • Respuesta abierta.


4. Preguntas para medir la satisfacción de necesidades

Evaluá si las experiencias y servicios que ofrecés realmente conectan con sus expectativas.

  • ¿Qué tan alineadas están nuestras experiencias con tus valores de sostenibilidad y bienestar?

    • Escala del 1 al 5.

  • ¿Considerás que nuestras actividades promueven un turismo responsable?

    • Opciones: Siempre / Algunas veces / Nunca.

  • ¿Hay algún servicio o experiencia que sentiste que faltó durante tu último viaje con nosotros?

    • Respuesta abierta.


5. Preguntas para medir preferencia y recurrencia

Medí su intención de volver a elegirte en el futuro.

  • ¿Qué tan probable es que participes en otra experiencia con nosotros en los próximos 6 meses?

    • Escala del 1 al 10.

  • ¿Elegís habitualmente experiencias turísticas conscientes y sostenibles?

    • Opciones: Siempre / Algunas veces / Nunca.

  • ¿Qué factores priorizás al elegir un proveedor de turismo consciente?

    • Opciones: Precio / Compromiso con el medioambiente / Experiencias auténticas / Otro.


6. Preguntas para medir el éxito de la comunicación empresarial

Entendé si tu forma de comunicar está llegando al viajero de manera efectiva.

  • ¿Sentiste que la información sobre nuestras experiencias era clara y completa?

    • Opciones: Siempre / Algunas veces / Nunca.

  • ¿Qué canal preferís para recibir nuestras novedades y promociones?

    • Opciones: Email / Redes sociales / WhatsApp / Otro.

  • ¿Qué tan inspiradoras te parecen nuestras publicaciones en redes sociales?

    • Escala del 1 al 5.


7. Preguntas para evaluar la competencia

Descubrí cómo te comparan con otros actores del turismo consciente.

  • ¿Qué otras marcas de turismo consciente has utilizado anteriormente?

    • Respuesta abierta.

  • ¿Qué aspectos considerás que nos hacen únicos frente a otras marcas?

    • Respuesta abierta.

  • ¿Qué podríamos aprender o mejorar respecto a otros proveedores que hayas probado?

    • Respuesta abierta.


8. Preguntas para medir la valoración general de la empresa

Obtené una visión global de su percepción sobre tu marca.

  • ¿Cómo calificarías tu última experiencia con nosotros en general?

    • Escala del 1 al 10.

  • ¿Sentís que nuestras experiencias ofrecen una buena relación calidad-precio?

    • Opciones: Sí / No / Depende del destino.

  • ¿Qué aspecto general destacarías de nuestra empresa o servicios?

    • Respuesta abierta.


9. Preguntas para calificar la atención recibida

Analizá la experiencia en contacto directo con tu equipo.

  • ¿Cómo evaluás la atención de nuestro equipo durante el proceso de reserva?

    • Opciones: Excelente / Bueno / Regular / Malo.

  • ¿Cómo calificarías la información que recibiste antes, durante y después de la experiencia?

    • Escala del 1 al 5.

  • ¿Nuestro equipo estuvo disponible para resolver tus dudas o problemas?

    • Opciones: Siempre / Algunas veces / Nunca.


10. Preguntas para recibir sugerencias

Abrí la puerta a ideas y comentarios constructivos.

  • ¿Qué experiencia o destino te gustaría que incorporemos en el futuro?

    • Respuesta abierta.

  • ¿Qué mejorarías en nuestras experiencias para que sean más memorables?

    • Respuesta abierta.

  • ¿Hay algo que no ofrecimos pero que vos esperabas encontrar en un viaje consciente?

    • Respuesta abierta.


11. Preguntas para medir el impacto emocional de las experiencias.

El turismo consciente suele ser transformador. Entendé las emociones y recuerdos que generaste.

  • ¿Cómo te sentiste después de participar en nuestra última experiencia?

    • Opciones: Inspirado / Relajado / Reflexivo / Otro.

  • ¿Qué parte de la experiencia te dejó una huella más profunda?

    • Respuesta abierta.

  • ¿Nuestro servicio contribuyó a mejorar tu bienestar o conexión con el entorno?

    • Opciones: Sí / No / De manera parcial.



TIPS PARA DISEÑAR ENCUESTAS EFECTIVAS.

Para que tus encuestas sean útiles, tené en cuenta lo siguiente:

  1. Evitá preguntas confusas: Que sean simples y claras.

  2. No repitas preguntas: Cada una debe aportar valor.

  3. Probá la encuesta antes: Testeala con un grupo pequeño y hacé ajustes si es necesario.

  4. Incluí preguntas abiertas estratégicas: Pero no abuses; dos son suficientes.



¿EL MEJOR REGALO PARA TUS CLIENTES? ¡ESCUCHARLOS!

Las encuestas de satisfacción son más que un cuestionario; son una forma de demostrarle a tus clientes que te importan. Cada respuesta te acerca más a entenderlos, fidelizarlos y mejorar. Así que, mientras disfrutás de este Calendario de Adviento, pensá en cómo podés aplicar estas preguntas en tu negocio.


¿Qué tal si empezás hoy? ¡Tus clientes te lo van a agradecer!
4 visualizaciones0 comentarios

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page