top of page
  • Foto del escritorLeticia

Tendencias 2024 en turismo consciente, responsable y sostenible.

Actualizado: 17 ene

El 2024 está a la vuelta de la esquina, y el mundo del viaje consciente está lleno de promesas, innovaciones y aventuras sostenibles que te permitirán estar a la vanguardia del mercado.


El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo económico; pero, además, es una actividad altamente sensible a los cambios del entorno y se encuentra en constante evolución.

Por otro lado, el viajero de hoy no es el mismo que el de unos años atrás.

Por ello, debemos buscar responder a las necesidades actuales de estos viajeros, debiendo estar dispuestos a crear una mejor y más innovadora propuesta: Una experiencia única, auténtica, que aporte valor y significado, convirtiéndose en algo memorable.


¿QUÉ BUSCA Y ESPERA ESTE NUEVO VIAJERO?


Definitivamente, hoy en día las tendencias de viaje masivas ya no son una alternativa para los viajeros conscientes, quiénes ahora buscan un trato más personalizado, especialización, conexión y poder de decisión en su viaje.


Todo esto lleva a las marcas y emprendimientos turísticos a reconfigurar los planteamientos y las estrategias, centrándolas más que nunca en el entendimiento del viajero.

Si te ayuda, cuento algunos conceptos que, según mi entender, hoy en día caracterizan el nuevo perfil de viajero:

  • Preferencia por vivenciar un turismo sostenible.

  • Interés por espacios naturales y solitarios, evitando multitudes.

  • Búsqueda de productos turísticos especializados (experiencias únicas).

  • Valoración y preferencia por aquellas marcas de turismo que cumplan con ciertos requerimientos legales y sanitarios.

  • Presencia de un componente de “solidaridad” al momento de elegir, optando por aquellas marcas que apoyan la cultura local y poseen un enfoque de responsabilidad social.

  • Valoración de medidas sanitarias y de limpieza.


Tendencias en turismo consciente 2024 por Leticia Arienti.


TENDENCIAS 2024 EN EL TURISMO CONSCIENTE.


Cada vez que escribo una nota donde hablo de tendencias de viajes sostenibles, imagino a alguno/a de ustedes pensando "No quiero seguir tendencias, quiero ser único". ¡Y me encanta que busques marcar esa diferencia! Pero igualmente es importante estar al tanto de hacia donde va el mercado, dado que es esencial para el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio o marca. Ayuda a tomar decisiones informadas, mantenerse ágil y responder a las cambiantes preferencias y necesidades de los consumidores.


Dicho esto, ahora sí te cuento algunos de los conceptos que el #Viajero2024 busca en las experiencias que desea vivir:


VIVIR EXPERIENCIAS AUTÉNTICAS: La rapidez de la vida cotidiana, hace que el viajero busque momentos memorables en sus viajes, fiel a sus valores y a sus sueños y deseos. También viajará más, disfrutará de viajes y experiencias cortas, pero bien estructuradas y que le permitan conectar con el lugar.


VIAJAR CON SENTIDO. Estas experiencias, asociadas con el desarrollo personal, cada vez son más habituales y apuntan a un nicho que conecta a profesionales y marcas de la salud y el bienestar, con los viajeros conscientes.


INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: La digitalización ya es un must, y forma parte de la experiencia que ofrecemos a nuestros viajeros. Aplicaciones intuitivas y herramientas que faciliten la interacción en todos los puntos de contacto, ya son un requerimiento que en muchos casos marca la diferencia.


TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE: Los viajeros se interesan cada vez más en conocer la realidad social, cultural y ambiental antes de elegir el destino a visitar. Valora además los que implique un aprendizaje, y también poder continuar con los hábitos sustentables que aplique en su vida cotidiana.


EXPERIENCIAS Y CONTENIDO PERSONALIZADO: El viajero ya no quiere ser uno más. Busca que la experiencia completa se adecúe a sus expectativas, gustos, intereses, hábitos, capacidad económica y otros factores que permitan que su viaje sea individualizado.


Dicho todo esto, en el ya cercano horizonte del 2024, el turismo sostenible y consciente se presenta como una aventura de posibilidades infinitas.


Estas tendencias nos recuerdan que cada experiencia que diseñamos, puede ser una oportunidad para contribuir al bienestar del planeta y sumergirse en experiencias significativas. Como marcas conscientes, tenemos el poder de moldear un turismo más equilibrado y responsable.

A medida que desarrollemos las experiencias para nuestros usuarios, recordemos siempre la importancia de hacerlo con un propósito, cuidando de nuestro entorno y abrazando la riqueza de las culturas locales. 🌍✈️🌿


¡Gracias por acompañarme en este viaje! Nos leemos en la próxima.


Cariños

Leticia

 


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page