top of page

¿Qué es el Turismo Consciente?

Llevo desde adolescente fascinada por el turismo y por la experiencia brindada a los viajeros, y podría decir que he pasado por distintos estadíos y miradas respecto a este punto … Desde una mirada más comercial hasta la mirada que tengo hoy que combina este punto comercial pero con un sentido más holístico y de mayor responsabilidad.

Mi trayectoria me dio una visión 360º de lo que pasa hoy en el sector, y puedo darme cuenta de las cosas que pueden mejorarse, como de las que me encantan. Y gracias a esta mirada, hoy elijo enfocarme en esta propuesta que apunta a un viajero más responsable, más emocional, más auténtico. 


Gracias al proceso de búsqueda que me permitió descubrir mi propósito, hoy reconozco que me enamora la idea de inspirar a otros a viajar explorando el mundo desde otro lado. 


Así es, hoy mi motor es acompañar a marcas de turismo consciente. 


Viajero persona disfrutando de la naturaleza. Viajando conscientemente.

Pero … ¿Qué es el turismo consciente?


El término “consciente” tiene que ver con una actitud, una forma de comprender la vida desde un punto de vista holístico, integrador, entendiendo el hecho de que todo mantiene una interrelación, así que también implica un comportamiento ético y responsable, ya que se toma conciencia de que cualquier acción tiene una repercusión, tanto positiva como negativa.


Se trata en esencia de una manera de viajar transformadora, que busca el equilibrio entre: el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual de los viajeros, así como conectar con el destino que visitan y su esencia. 

En definitiva, se trata de un tipo de Turismo que va más allá del turismo slow, sustentable o responsable, porque integra lo material y lo espiritual, englobando estos 3 aspectos:

  • Toma de consciencia de qué productos consumimos y de cómo lo hacemos, ya que cada producto/servicio tiene un impacto ambiental- social-económico. (Turismo Sostenible).

  • Toma de consciencia de la necesidad de aportar algo positivo y necesario al destino al que viajamos, así como a las personas con las que nos relacionamos (Turismo Responsable).

  • Toma de consciencia de la parte más espiritual de la cultura del destino y aprovechar para ampliar nuestra visión del mundo y conectar con nosotros mismos (Turismo Espiritual).


El turista consciente es más que un espectador, es capaz de trascender la superficialidad para añadir su propia emoción o sentimiento a la experiencia del momento, en un proceso de interiorización de la información externa que recibe y en la que participan sus propios valores personales, convirtiendo así la vivencia en una experiencia transformadora y holística,


¿Cuál es nuestra responsabilidad como marcas?

Algo que yo priorizo ante todo cuando pienso y diseño una experiencia de cliente, es considerar que el tiempo libre de una persona es sagrado, por lo cual debemos tomar como un honor y una responsabilidad gestionarlo, y es por esto que enfatizo la importancia de brindar una atención personalizada. 


Otra gran responsabilidad que asumimos como marcas de turismo consciente, es la de ayudar a preservar los destinos turísticos para las generaciones futuras. Al tomar medidas para minimizar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y en las comunidades locales, podemos proteger los recursos naturales y culturales de los destinos turísticos para que puedan ser disfrutados por las generaciones futuras.


Por otro lado, entiendo que parte de nuestro rol es el de educar y ayudar a nuestros viajeros a tomar consciencia sobre el impacto que tienen las decisiones que tomamos al viajar. 


Por eso, como cierre, me gustaría que comprendas que al hacernos conscientes, asumimos nuestra responsabilidad para tomar medidas que nos ayuden a evolucionar y ayuden a mejorar el mundo en el que vivimos, así como la forma en la que viajamos. 


(Este artículo es una transcripción del Episodio 04 de GPX Podcast. Podés escucharlo aquí)


Recordá que cada decisión cuenta. Tu marca tiene el poder de no solo destacar en el mercado, sino de ser una fuerza positiva para lograr cambiar la manera en el que el mundo viaja y explora, por una experiencia más responsable y consciente. 🌿✈️


Si disfrutaste de este episodio, asegúrate de suscribirte para no perderte futuros contenidos. Y si tenés temas específicos que te gustaría que abordemos en GPX Podcast, dejámelos en comentarios que por supuesto los estaré leyendo.


Mi nombre es Leticia Arienti, y te guío en esta aventura de diseñar una experiencia de cliente transformadora e innovadora que te posicione como líder en el mercado del turismo consciente.

.

Gracias una vez más por acompañarme en esta aventura. Un abrazo.

Leti


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page