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Qué es el turismo 3.0 y cómo afecta al mercado actual.

Actualizado: 17 ene

¿El 3 punto qué? ¿Cuándo pasamos del 2.0? ¿Qué es? ¿Qué servicio espera? ¿Qué debes hacer como marca de turismo consciente para atraerlo?


Por si sos de la rama "ansiedad pura", te lo digo cortito y al pié: El Turista 3.0 es esa mezcla perfecta entre un trotamundos moderno y un eco-entusiasta. Está siempre conectado, ansioso por descubrir lo auténtico, pero también preocupado por su huella ecológica. Este viajero no solo busca conocer lugares, sino experimentarlos de una manera única y respetuosa con el entorno.


Ahora sí …. seguimos?


Turista 3.0, mujer sacando fotos con celular en un viaje . Viaje digital.

¿QUÉ ES EL TURISMO 3.0?


El término "Turismo 3.0" representa a la manera de viajar en esta era digital y conectada.


En las etapas iniciales (yo no había nacido, pero me lo contaron), el turismo estaba centrado en la simple visita a lugares, disfrute de servicios turísticos y la adquisición de souvenirs. Era una experiencia bastante básica y pasiva, donde el turista tenía un papel limitado o casi nulo en la creación de su propia experiencia.


Con la aparición de la Web 2.0, los viajeros empezaron a tener acceso a información online y a compartir sus experiencias a través de blogs y redes sociales.


Pero a medida que la conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social creció, también lo hizo la demanda de un turismo más ético y sostenible. Los viajeros comenzaron a valorar las prácticas turísticas responsables que tienen un impacto positivo en las comunidades locales y el entorno.


Esto, sumado a la tecnología avanzada y la era de la digitalización, dieron origen al TURISMO 3.0, esta nueva era en la que la tecnología, la sostenibilidad y la participación activa de los viajeros se combinan para crear experiencias transformadoras.


¿Y CUÁLES SON LAS MOTIVACIONES Y PREFERENCIAS DE ESTE TURISTA 3.0?


Te cuento sobre los puntos clave que lo identifican y caracterizan. Como diría un Marketer Friki: "Es indispensable que conozcas a tu avatar de cliente para armar tu estrategia en función de él".

  1. Anhela sumergirse en la cultura local, probar sabores genuinos y descubrir historias desconocidas. Lo auténtico es lo que realmente cuenta.

  2. Prefiere opciones de viaje que respeten el medio ambiente y contribuyan a comunidades locales. La conciencia ambiental está en el corazón de este viajero.

  3. Está permanentemente conectado, compartiendo sus vivencias en tiempo real y buscando recomendaciones a través de aplicaciones y redes sociales.

  4. Valora su individualidad, prefiere experiencias personalizadas que se adapten a sus preferencias, y busca flexibilidad en itinerarios y opciones a la medida.

  5. Está activo en las redes sociales, comparte sus experiencias de viaje en tiempo real, desde fotos hasta reseñas, y se involucra en comunidades de viajeros para obtener sugerencias.


DESAFÍOS PARA LAS MARCAS DE TURISMO CONSCIENTE


Si lo que buscás es atraer al viajero que se identifica con este sentido de viaje, te cuento 6 acciones que podrías implementar para atraerlos:


01. Ofrece una digitalización completa:

Los Turistas 3.0 esperan una presencia digital sólida, por lo que debés asegurarte de tener una plataforma online atractiva, informativa y fácil de usar. ¡Y optimizada para smartphones te lo pido por favor!


Suma puntos ofrecer además mapas interactivos, guías personalizadas y todo lo que sume a brindar una experiencia digital más atractiva.


Ya debés tener en claro que proporcionar Wi-Fi confiable, es un “imprescindible” si buscás ofrecer una experiencia de usuario óptima. Sin embargo, aún leo muchas reviews sobre “mala conectividad”. ¿Qué está pasando Mabel?


Y como datito extra. Si querés fomentar la “conexión con el lugar o con uno mismo” no ofreciendo wifi, dejame decirte que la “estás pifiando amigo” (término argento si los hay). Creeme, la solución para lograr que el turista “conecte” con el entorno no es cortarle el suministro a Wifi. ¡Eso solo te dará una mala review! 🤬


02. Promueve la sostenibilidad:

Tenemos claro que estos turistas valoran la sostenibilidad. Pero cada vez se vuelven más críticos, y desean pruebas tangibles de las prácticas sostenibles y responsables (yeap, un loguito con una hojita verde ya no alcanza).


Para ganarte la confianza, debes proporcionar información clara sobre tus iniciativas ecológicas y sociales, y ser muy transparente sobre sus impactos.


Te sugiero también destacar tus esfuerzos ecológicos y la participación en la comunidad local, mostrando cómo tu marca contribuye al bienestar del destino.


Ey! Otro dato! El consumidor responsable y consciente 🌱, no está dispuesto a cambiar sus hábitos sostenibles …. ni siquiera de vacaciones!


03. Crea Experiencias Auténticas:

Autenticidad is the king! La experiencia que ofrezcas debe estar diseñada de manera única y genuina, que permita a los viajeros explorar la cultura, la gastronomía y las tradiciones locales de manera auténtica.


Crea alianzas con productores locales, incorpora propuestas gastronómicas con alimentos reales y con ingredientes propios de la región, ofrece alternativas que den valor a las tradiciones, que cuenten la historia que hay detrás, para que los viajeros conecten profundamente con la experiencia.


No no, tener una miel 🍯 producida artesanalmente por Don Eusebio no es suficiente para decir que apoyamos la producción local.


04. Facilita la Personalización y Flexibilidad:

Estamos en la era de la “personalización”. Si aún no entendiste esto, estás a un paso de quedarte fuera del mercado del turismo consciente.


Ofrecer en el desayuno “mermelada o queso crema”, no es personalizar. Dar a elegir entre “Paquete 1” o “Paquete 2” no es personalizar. Tener la opción de “Itinerario A” o “Itinerario B” no es personalizar.


Adaptarse a las preferencias individuales de estos turistas si es personalizar (y además esencial). Y esto implica ofrecer en el desayuno menús de tipo “Vegano, Vegetariano, Sin Tacc, Fit, Liviano, etc." Y además habilitar la opción de “Otros” para que puedan dejar cualquier tipo de requerimiento especial (después evaluarás si lo podés resolver y como).


Recordá que el TURISTA 3.0 busca diseñar su propia experiencia de viaje de acuerdo con sus preferencias. Si lo que vos le ofrecés no es lo que "prefiere", seguirá dándole al "scroll down".


05. Fomenta la participación en Comunidades:

Es momento de la famosa “Prueba Social”. Los Turistas 3.0 valoran las opiniones de otros viajeros y participan activamente en redes sociales y comunidades online.


Quieren, buscan y casi que “necesitan” dejar una review y contar sobre su experiencia para compartirla con otros viajeros.


Si brindás una excelente experiencia de usuario, esto no debería generarte Panic Attack! 😱


06. Garantiza la Transparencia y Credibilidad:

Estos turistas investigan a fondo antes de reservar. Por eso es importante que puedas garantizar información precisa y completa sobre precios, políticas, detalles del viaje y medidas de seguridad.


La comunicación debe ser genuina y auténtica, dado que los turistas 3.0 valoran las marcas que se comunican de manera honesta y que les brindan información útil y clara.


Y no va que digas (ni pienses) … "bueno, si tienen alguna duda ya preguntarán!". 🙄 No no, anticipate a sus dudas y preguntas. No le agregues pasos innecesarios.



Resumiending … Como marca que quiere atraer al turista 3.0, debés adaptarte a todo esto Mabel.


Si estás al frente de una marca que brinda experiencias al tipo de cliente sobre el que te acabo de contar, es imprescindible que te adaptes. Caso contrario … hasta la vista baby! 😎


Trabajá en la experiencia que querés brindar tanto en destino como digital para superar las expectativas de los viajeros, y lograr no solo que vuelvan, sino que te recomienden!!!

Dudas, consultas, comentarios? Podés enviarme una carta por correo 💌, o si te es más fácil, dejame un comentario abajo!


¡Gracias por acompañarme en este viaje! Nos leemos en la próxima. 🌍✈️🌿



Cariños

Leticia

 




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